NUEVA DIRECCIÓN

A partir Febrero 2012 en: http://peronismolibre.wordpress.com

LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL Colección Noviembre 2009- Febrero 2011

Buscar este blog

18 mar 2010

PERONISMO PORTEÑO: PROPUESTA

por Victor Eduardo Lapegna

Los Peronistas Porteños nos Autoconvocamos a Debatir Ideas
PARA QUE LA ARGENTINA ENTRE AL SIGLO XXI Y
BUENOS AIRES VUELVA A SER LA REINA DEL PLATA

Buenos Aires, marzo de 2010

Asistimos al paulatino, acelerado e inevitable colapso del sistema de poder ejercido desde el 2003 por el Partido del Estado Unitario que, asociado con el “capitalismo de amigos”, en su propio provecho controlan los Kirchner.

Las causas esenciales de ese colapso fueron las tres sucesivas derrotas que la voluntad y la acción de la mayoría del pueblo argentino infligieron a aquel sistema de dominación.

°La primera fue la gesta popular del 2008, iniciada por el rechazo a la resolución 125 y que derivó en la movilización federal de la Argentina interior.

°La segunda, cuando el pasado 28 de junio el kirchnerismo en general y Néstor Kirchner en persona perdieron unas elecciones legislativas que probaron que la mayoría del pueblo ya no acepta su sistema de poder.

°La tercera derrota, en el plano institucional, se produjo cuando las fuerzas de oposición asumieron la nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados y en el Senado y se extendió al Poder Judicial, en fallos que frenaron atropellos del Poder Ejecutivo y hasta en un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

El ocaso del sistema de poder kirchnerista es un dato positivo de la realidad en tanto se la considere desde la perspectiva de la defensa de los intereses permanentes de la Nación y del pueblo argentinos, ya que cambiar ese sistema es una condición necesaria para que un gobierno nacional aplique un programa que sirva a esos intereses permanentes. Pero no es menos cierto que no es esa una condición suficiente para lograr ese objetivo.

Existe el riesgo de que quienes nos oponemos a la política del poder K, en especial los peronistas, terminemos por obtener una victoria pírrica si la imagen positiva de los opositores en la opinión pública sólo crece merced al extendido deterioro social que hoy cosechan Néstor y Cristina Kirchner, dado que ese desgaste de la imagen del matrimonio presidencial puede arrastrar, al menos en parte, al peronismo.

De ahí que sea cada vez más urgente y necesario que la saludable diferenciación respecto del kirchnerismo que vienen asumiendo en forma expresa cada vez más dirigentes y cuadros del peronismo - algunos de los cuales fueron candidatos y ganaron en las elecciones del pasado 28 de junio - se consolide con la elaboración y presentación pública de propuestas programáticas que sean alternativas reales a las políticas oficiales.

Para hacernos cargo de esa tarea, contamos con la ventaja del legado que es el pensamiento del general Juan Domingo Perón que, merced a sus notables cualidades anticipatorias, mantiene plena su vigencia y aplicabilidad y sigue siendo una herramienta eficaz a partir de la cual los justicialistas podemos y debemos aportar respuestas concretas para afrontar ese desafío.

Pero también debemos asumir que el rico debate interno que abrió la llamada renovación en los primeros años de la restauración de la democracia, y que tuvo su más alta expresión en las elecciones internas de 1988, quedó trunco y de entonces a hoy la militancia peronista en general y en particular sus cuadros técnicos, profesionales e intelectuales no pudimos ni supimos darle continuidad a la estimulante lucha por la idea, un factor esencial para que el Justicialismo pase de la etapa gregaria a la etapa orgánica.

Hoy los peronistas en general, y los de la ciudad de Buenos Aires en particular, queremos superar esa signatura pendiente y construir espacios abiertos a la reflexión y debate acerca de nuestra identidad en este tiempo.

En esos espacios también nos proponemos elaborar propuestas programáticas que, entre otros temas importantes y urgentes, lleven a que la Argentina y los argentinos, tan pronto como sea posible y atendiendo a nuestros intereses nacionales y populares permanentes, nos instalemos en la nueva etapa de la evolución histórica del siglo XXI, signada por el despliegue de la globalización de la economía y la aparición de la sociedad del conocimiento. Desde esa tarea, vamos a colaborar activamente también con todos los compañeros que ejercen representaciones institucionales en los distintos cuerpos legislativos, tanto en el orden nacional como en el de la ciudad de Buenos Aires.

Para avanzar hacia un acuerdo patriótico que una la voluntad de la gran mayoría de los argentinos en objetivos estratégicos que nos permitan construir un destino común en lo universal, antes es necesario que los justicialistas, como enseñaba Perón, “esclarezcamos nuestras discrepancias y para hacerlo no transportemos al diálogo social institucionalizado nuestras propias confusiones. Limpiemos por dentro nuestras ideas primero, para construir el diálogo social después”.

Queremos que ese debate sea un aporte para reconstruir una organización partidaria del Justicialismo cargada de legalidad y legitimidad, con dirigentes dotados de autoridad y no sólo de poder y que posibilite una participación efectiva y protagónica en las decisiones de todos sus afiliados
Aunque sabemos que las ideas se encarnan en personas que las impulsan, no vamos a dejarnos encerrar en “internismos” que nos dividan por la posición que cada uno tenga respecto de quien debe ser el mejor candidato que el Justicialismo presente en las próximas elecciones presidenciales, ya que esas diferencias, como en 1988, deben dirimirse en elecciones internas ampliamente democráticas.

La Argentina, que hoy navega a la deriva, requiere que la política vuelva a ser capaz de definir con claridad un rumbo estratégico, una visión de mediano y largo plazo que guíe su destino por varias generaciones y el pensamiento justicialista, inspirado en la doctrina social de la Iglesia, adecuado a la evolución de los tiempos, nos permite definir los contenidos concretos que debe adoptar, en las nuevas condiciones del siglo XXI, el objetivo de edificar una Patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

ENCUENTRO DE PROFESIONALES Y TECNICOS DEL PERONISMO PORTEÑO
Para la recuperación de nuestra identidad doctrinaria y
la elaboración de una propuesta programática.
Fecha: miércoles 14 de abril de 2010.
Lugar: salón del hotel Castelar.

Programa:
18:00 horas. Acreditación de los invitados. Se habilitarán tres o cuatro mesas para que los compañeros reciban una carpeta con el documento marco y una ficha con datos personales y comisión en la que desean participar, la que será entregada a las secretarias terminado el acto.

18:30 horas. Inicio del encuentro: Bienvenida. Sentido y encuadre de la convocatoria en la situación política general y del peronismo en particular; rol de los cuadros político-técnicos en este contexto.

19:00 horas. La mesa coordinadora propone abrir un intercambio de opiniones entre los participantes para enriquecer y mejorar esta iniciativa.

20:00 horas. La mesa coordinadora propone la creación de ocho comisiones, a saber:
1.- Economía, finanzas, producción, desarrollo e infraestructura.
2.- Pobreza, marginalidad y exclusión.
3.- Reconstrucción de las instituciones republicanas. Derechos y garantías. Libertad de Expresión.
4.- Seguridad y Defensa.
5.- Reinserción de Argentina en el mundo.
6.- La Argentina y la sociedad del conocimiento.
7.- Salud Pública, medio ambiente, desarrollo territorial y población.
8.- La Ciudad: propuesta programática para que vuelva a ser la Reina del Plata

Las mismas podrán tener todas las subcomisiones necesarias para abarcar toda la problemática contenida en cada título.

Habrá un coordinador provisorio de cada área, para lo que se proponen hasta tanto se comience la actividad, los siguientes compañeros:
Coordinador General: Pascual Albanese – Coordinador Ejecutivo: Carlos Valenzuela
Comisión N* 1: Víctor Lapegna; Comisión N* 2: Marita Domínguez, Susana Belot; Comisión N* 3: Salvador Laganá, Ramón Gauna; Comisión N* 4: Santiago Díaz Ortiz, Juan Carlos Melián, Jorge Devia; Comisión N* 5: Jorge Raventos, Luís Calviño; Comisión N* 6: Carlos Valenzuela, Claudio Chávez; Comisión N* 7: Dora Saráchaga, Rita Calogero; Comisión N* 8: Ana Kessler.

Se establecerá un día de reunión de todos los coordinadores provisorios para determinar día, hora y lugar de reunión cada una de las comisiones, lo que será comunicado por los coordinadores a cada uno de sus integrantes.

Cada comisión deberá elaborar un diagnóstico de su temática y una propuesta que deberá estar finalizada para el mes de setiembre de 2010.

Se preverá, para el caso de que sea necesario, reuniones conjuntas de aquellas comisiones que por su temática deban coordinarse e interactuar entre si.

Entre setiembre y octubre se procederá a unificar todo lo elaborado por cada comisión y compatibilizado en un documento final que pretendemos sea presentado y dado a conocer públicamente el 17 de octubre, como el aporte que hace el peronismo porteño de cara a las elecciones del 2011 y en función de la gestión de un futuro gobierno peronista.

CONTENIDO

PANORAMA POLÍTICO SEMANAL
por Jorge Raventos
(click en la etiqueta para panoramas anteriores)

ANESTESIA SIN CIRUGÍA
por Diana Ferraro

PRODUCCIÓN Y CONSUMO: UN DILEMA ARGENTINO
por Víctor E. Lapegna

2011: ¿Y AHORA QUÉ?
por Diana Ferraro

UNA LECTURA DE LA BATALLA DE VILLA SOLDATI
por Victor E.Lapegna

LA MALA VIDA
por Claudio Chaves

LA RESTAURACIÓN LIBERAL
por Diana Ferraro

A GRANDES MENTIRAS, GRANDES VERDADES
por Diana Ferraro

LA MUERTE DE KIRCHNER PRIVA AL GOBIERNO DE SU VIGA MAESTRA
por Jorge Raventos

LA UNIFICACIÓN DEL PERONISMO
por Diana Ferraro

RETENCIONES: NO A LA SEGMENTACIÓN
por Gabriel Vénica

EL TIEMPO DE LOS POROTOS
por Diana Ferraro

KIRCHNER: CAPITALISMO DE AMIGOS Y PARTIDO DEL ESTADO
por Pascual Albanese

EL PERONISMO LIBERAL Y MAURICIO MACRI
por Diana Ferraro


ARGENTINA EN LA ECONOMIA GLOBAL - I y II
por Domingo Cavallo


EL PERONISMO LIBERAL Y EL DERECHO DE FAMILIA
por Diana Ferraro

EL DESFILADERO
por Diana Ferraro

HUMOR
por Enrique Breccia


ANOTACIONES SOBRE LOS CAMBIOS EN EL AGRO ARGENTINO (DE ANCHORENA A GROBOCOPATEL)
por Daniel V. González

EL DISCURSO SIN CANDIDATO
por Diana Ferraro

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EL RETROPROGRESISMO
por Claudio Chaves

DESCENTRALIZACIÓN: LA LLAVE DE LA NUEVA ECONOMÍA
por Diana Ferraro

LA V DE LA VENGANZA
por Claudio Chaves

ALGUNOS PROBLEMAS DEL POPULISMO
por Daniel V. González

PERONISMO PORTEÑO: PROPUESTA
por Victor Eduardo Lapegna

LA REVOLUCIÓN SIN NOMBRE
por Diana Ferraro

FEDERALISMO O POPULISMO
por Claudio Chaves

ELOGIO DE LA VERDAD
por Diana Ferraro

CONDUCCIÓN, CONDUCCIÓN
por Diana Ferraro

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
por Claudio Chaves


LOS BOQUETEROS Y EL PERONISMO FEDERAL
por Diana Ferraro

QUÉ QUEDÓ DE LA VIEJA IZQUIERDA
por Claudio Chaves


EL CAPITAL POLÍTICO
por Diana Ferraro

LOS MOTORES DEL CAMBIO
CIPPEC

DINERO Y CRÉDITO
por Domingo Cavallo

RETENCIONES CERO
por Gabriel Vénica

LOS MOTORES DEL CAMBIO
Los Productores Autoconvocados

LA AGONÍA ARGENTINA
por Diana Ferraro

10 RAZONES FEDERALES PARA DECIRLE NO AL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS
por Gabriel Vénica


EL CAPITAL DEL PUEBLO
por Diana Ferraro

EL PODER EJECUTIVO DESAFÍA LA LEGALIDAD
por el Senador Carlos Saul Menem

LA HOJA DE RUTA DEL PERONISMO LIBERAL
por Diana Ferraro

EL PERONISMO Y UN NUEVO BLOQUE HISTÓRICO
por Jorge Raventos


DOCUMENTO CONFEDERACIÓN DE AGRUPACIONES PERONISTAS PORTEÑAS

LA FUSIÓN PERONISTA-LIBERAL
por Diana Ferraro

EL LIBERALISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE PODER
por Jorge Raventos


CONSENSO PARA EL PROGRESO
por Domingo Cavallo

UNA REORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
por Víctor Eduardo Lapegna

LA PRUEBA HISTÓRICA DE UN FRAUDE INTELECTUAL
por Domingo Cavallo


A LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO Y DEL BIENESTAR
por Armando Caro Figueroa


LA POBREZA EN LA ARGENTINA Y COMO COMBATIRLA
por Víctor E. Lapegna


ES MEJOR SUBSIDIAR LA NUTRICIÓN
por Juan J. Llach y Sergio Britos

PRESENTACIÓN DE PERONISMO LIBRE
por Diana Ferraro


CONTACTO

Propuesta y Coordinación de Peronismo Libre:
Diana Ferraro
diana.ferraro@gmail.com

Colaboraciones:
Enviarlas a:
peronismolibre@gmail.com

Seguidores