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LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL Colección Noviembre 2009- Febrero 2011

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26 may. 2010

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EL RETROPROGRESISMO

por Claudio Chaves

El Secretario de Cultura de un Estado -cualesquiera fuera este- ¿debe expresar el cosmos ideólogo del gobierno de turno o debiera intentar una síntesis de las distintas corrientes del pensamiento político y cultural de la nación, integrando en un haz las diferencias? Más allá de la respuesta que este interrogante merece lo cierto es que en la Argentina jamás ocurrió y los funcionarios que ocuparon dicho cargo han sido la expresión del gobierno de turno y el señor Jorge Coscia no es una excepción a la regla.

Confirmado esto el resultado es que las declaraciones del cineasta al diario La Nación, el 23 de mayo, traducen el imaginario cultural del gobierno y sus amigos. Tanto porque el Secretario de Cultura ha captado con inteligencia e intuición lo que el poder político necesita o porque pone en palabras lo que alborota inconsciente en la cabeza de los que gobiernan o sencillamente porque es lo que piensa Sea por estas razones u otras vale la pena aproximarse a sus dichos.

El artículo de marras es una mirada política de mayo de 1810 y una referencia al 2010.Estableciendo continuidades y rupturas.

De 1810 nos dice que “la revolución se construyó contra el pasado colonial. Si todo estaba por hacerse nada de lo que atrás se dejaba podía ser insumo para lo que pretendía construirse. La tradición y la herencia fueron para los revolucionarios pesadas mochilas de las que había de desprenderse lo más rápido posible

¿Fue la Revolución de Mayo una construcción contra el pasado y la tradición y la herencia pesadas mochilas de las cuales había que desprenderse?

Cuesta aceptar esta interpretación especialmente cuando uno estudia aquellos acontecimientos. La Revolución de mayo fue uno de los tantos movimientos juntistas americanos que marcharon a la par del juntismo español. No fue para romper con España que ocurrieron sino para acompañar al movimiento popular español y sumarnos a él. Decía Moreno en la Gazeta del 11 de octubre de 1810 que los pueblos americanos son “tan libres como los pueblos de la Península y deben creerse con iguales facultades que aquellos; y si pudieron formar juntas, y separar a sus magistrados las capitales de España, no puede negarse igual autoridad a las de América” en una palabra nuestra inspiración revolucionaria estaba en la península. Estábamos al lado de la España popular y en contra de la España absolutista. Los ideólogos de la España juntista fueron los antiguos funcionarios de Carlos III, bien españoles y buenos liberales como Jovellanos, Campomanes, Floridablanca y Manuel José Quintana. Jovellanos de manera especial maestro en el pensamiento de Mariano Moreno. De manera que no hay ruptura sino continuidad con la España liberal y popular. Podría agregar que los más importantes intelectuales argentinos del siglo XIX y del XX han sido aquellos que reconocieron en España una herencia y una tradición.

Ha sido el mitrismo y la izquierda cosmopolita los que siempre han hablado el lenguaje de la ruptura. El filósofo del kirchnerismo José P. Feinmann insiste con esos argumentos desde su programa en canal Encuentro al afirmar que sido la influencia de la ilustración francesa, del jacobinismo y de Rousseau las que actuaron sobre Moreno sin imaginar o pensar en la influencia liberal española a través de Jovellanos, la fisiocracia de esa nación y la religión católica los inspiradores del pensamiento de Moreno.

Ruptura o amor francés, continuidad o amor a España en esos extremos está planteada la controversia.

En la inflexibilidad y rigidez de Moreno han visto a Robespierre y al mismo Rousseau, en vez de observar que su severidad respondía más a una moral extrema de un catolicismo militante que al jacobinismo francés. Cuando uno lee las cartas de María Guadalupe Cuenca a su esposo, Mariano Moreno, lo que llama poderosamente la atención es que al hablar de su hijo siempre hace mención a sus progresos en el conocimiento del catecismo y al avance en su fe cristiana. No hay que olvidar, por otro lado, que tanto Moreno como su mujer abandonaron la vocación religiosa por el amor que los unió.

¡A que mentar el demonio jacobino en la casa de Dios!


EL RETROPROGRESISMO


Sobre el final de la nota el Secretario de Cultura kirchnerista desnuda la esencia del pensamiento progre que hoy nos gobierna. Allí dice:

Por el contrario el lenguaje político que reabrimos del 2003 a la fecha tiene en el pasado, no tan lejano, un punto de ineludible referencia

Luego de hacer la crónica de los daños de la dictadura militar, de los noventa y del neoliberalismo concluye que “el pasado ha sido mejor por eso el afán del gobierno de recuperar los niveles de movilidad social que la Argentina supo tener hacia mediados de los setenta. Sabemos que el tiempo no puede volver atrás. Pero innovamos recomponiendo

Y aquí está en esencia el pensamiento del retro progresismo avanzan retrocediendo. Su horizonte es el pasado. O para utilizar una palabra a la que Coscia no se anima son “la restauración

Bueno… si este es el mecanismo podrían retroceder a la década del 40’ cuando los guarismos sociales eran todavía mejores. O más, aún, al paraíso terrenal.

Proyectando su visión al mundo es como si la Europa sumergida hoy en una crisis gigantesca buscara en la edad de oro, al decir de Hobsbawam, la solución a sus problemas.

Los relojes del progresismo argentino se han detenido hace tiempo.

CONTENIDO

PANORAMA POLÍTICO SEMANAL
por Jorge Raventos
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ANESTESIA SIN CIRUGÍA
por Diana Ferraro

PRODUCCIÓN Y CONSUMO: UN DILEMA ARGENTINO
por Víctor E. Lapegna

2011: ¿Y AHORA QUÉ?
por Diana Ferraro

UNA LECTURA DE LA BATALLA DE VILLA SOLDATI
por Victor E.Lapegna

LA MALA VIDA
por Claudio Chaves

LA RESTAURACIÓN LIBERAL
por Diana Ferraro

A GRANDES MENTIRAS, GRANDES VERDADES
por Diana Ferraro

LA MUERTE DE KIRCHNER PRIVA AL GOBIERNO DE SU VIGA MAESTRA
por Jorge Raventos

LA UNIFICACIÓN DEL PERONISMO
por Diana Ferraro

RETENCIONES: NO A LA SEGMENTACIÓN
por Gabriel Vénica

EL TIEMPO DE LOS POROTOS
por Diana Ferraro

KIRCHNER: CAPITALISMO DE AMIGOS Y PARTIDO DEL ESTADO
por Pascual Albanese

EL PERONISMO LIBERAL Y MAURICIO MACRI
por Diana Ferraro


ARGENTINA EN LA ECONOMIA GLOBAL - I y II
por Domingo Cavallo


EL PERONISMO LIBERAL Y EL DERECHO DE FAMILIA
por Diana Ferraro

EL DESFILADERO
por Diana Ferraro

HUMOR
por Enrique Breccia


ANOTACIONES SOBRE LOS CAMBIOS EN EL AGRO ARGENTINO (DE ANCHORENA A GROBOCOPATEL)
por Daniel V. González

EL DISCURSO SIN CANDIDATO
por Diana Ferraro

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EL RETROPROGRESISMO
por Claudio Chaves

DESCENTRALIZACIÓN: LA LLAVE DE LA NUEVA ECONOMÍA
por Diana Ferraro

LA V DE LA VENGANZA
por Claudio Chaves

ALGUNOS PROBLEMAS DEL POPULISMO
por Daniel V. González

PERONISMO PORTEÑO: PROPUESTA
por Victor Eduardo Lapegna

LA REVOLUCIÓN SIN NOMBRE
por Diana Ferraro

FEDERALISMO O POPULISMO
por Claudio Chaves

ELOGIO DE LA VERDAD
por Diana Ferraro

CONDUCCIÓN, CONDUCCIÓN
por Diana Ferraro

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
por Claudio Chaves


LOS BOQUETEROS Y EL PERONISMO FEDERAL
por Diana Ferraro

QUÉ QUEDÓ DE LA VIEJA IZQUIERDA
por Claudio Chaves


EL CAPITAL POLÍTICO
por Diana Ferraro

LOS MOTORES DEL CAMBIO
CIPPEC

DINERO Y CRÉDITO
por Domingo Cavallo

RETENCIONES CERO
por Gabriel Vénica

LOS MOTORES DEL CAMBIO
Los Productores Autoconvocados

LA AGONÍA ARGENTINA
por Diana Ferraro

10 RAZONES FEDERALES PARA DECIRLE NO AL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS
por Gabriel Vénica


EL CAPITAL DEL PUEBLO
por Diana Ferraro

EL PODER EJECUTIVO DESAFÍA LA LEGALIDAD
por el Senador Carlos Saul Menem

LA HOJA DE RUTA DEL PERONISMO LIBERAL
por Diana Ferraro

EL PERONISMO Y UN NUEVO BLOQUE HISTÓRICO
por Jorge Raventos


DOCUMENTO CONFEDERACIÓN DE AGRUPACIONES PERONISTAS PORTEÑAS

LA FUSIÓN PERONISTA-LIBERAL
por Diana Ferraro

EL LIBERALISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE PODER
por Jorge Raventos


CONSENSO PARA EL PROGRESO
por Domingo Cavallo

UNA REORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
por Víctor Eduardo Lapegna

LA PRUEBA HISTÓRICA DE UN FRAUDE INTELECTUAL
por Domingo Cavallo


A LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO Y DEL BIENESTAR
por Armando Caro Figueroa


LA POBREZA EN LA ARGENTINA Y COMO COMBATIRLA
por Víctor E. Lapegna


ES MEJOR SUBSIDIAR LA NUTRICIÓN
por Juan J. Llach y Sergio Britos

PRESENTACIÓN DE PERONISMO LIBRE
por Diana Ferraro


CONTACTO

Propuesta y Coordinación de Peronismo Libre:
Diana Ferraro
diana.ferraro@gmail.com

Colaboraciones:
Enviarlas a:
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