NUEVA DIRECCIÓN

A partir Febrero 2012 en: http://peronismolibre.wordpress.com

LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL Colección Noviembre 2009- Febrero 2011

Buscar este blog

26 jun. 2010

PANORAMA POLÍTICO SEMANAL

La lógica de la guerra
por Jorge Raventos


No es una novedad para nadie que ( en el marco de una amplia ofensiva que persigue el control de la comunicación social en la Argentina) el gobierno K está en guerra con el Grupo Clarín. En cualquier caso, si alguien todavía no había reparado en esa guerra, las palabras empleadas esta semana por el esposo de la presidente y por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para referirse al jefe operativo de aquel grupo empresario, Héctor Magnetto, despejan cualquier duda. Néstor Kirchner calificó a Magnetto de “delincuente” y Fernández lo tildó de “perverso” y “sinvergüenza”; el coordinador del gabinete agregó algunas definiciones sobre los periodistas de Clarín: los llamó “soldados” y “espías”, exhibiendo en ese vocabulario con olor a pólvora la voluntad del oficialismo de promover una atmósfera bélica que, como se verá, podría seguir con alguna toma de rehenes y con la intervención de “bienes enemigos”.

Las explosiones verbales intentan, en rigor, tapar otros ruidos, que suenan ominosos a los oídos del gobierno. En primer lugar, los rumores de retirada que se dejan oír en su frente interno: la reciente renuncia de Jorge Taiana fue un nuevo signo de esa tendencia, que ya se llevó a un número cuantioso de altos funcionarios, ministros y jefes de gabinete, muchos de ellos apreciados por la opinión pública. El primero de esa lista fue –lejos ya en el tiempo- Roberto Lavagna, pero no hay que olvidar a Sergio Massa, a Graciela Ocaña, a Alberto Iribarne, a Martín Redrado. Los aprestos de retirada se observan también en el Congreso, que ha dejado de ser la escribanía que permitió al gobierno varios años de manejo sin controles. Esta semana la Cámara de Diputados votó con una mayoría cómoda la limitación de los llamados superpoderes. Desde Olivos ya se hizo escuchar la voz de Néstor Kirchner anunciando que si la ley atraviesa positivamente la Cámara Alta, su esposa –la presidente- la vetará.

El Congreso también ha iniciado la investigación de las operaciones que llevaba a cabo en Venezuela la llamada “embajada paralela” que –como él mismo acaba de admitir- conducía el ministro de Planeamiento Julio De Vido. Esas operaciones se encuentran bajo sospecha: media docena de prestigiosos ex secretarios de Energía han cuestionado, por ejemplo, que el gobierno compre a Caracas un fuel oil más caro (y además contaminante) que el que Argentina produce y exporta, combustible (además, ni siquiera producido por Venezuela, sino meramente intermediado por el gobierno de Hugo Chávez). Se ha discutido el manejo de un fideicomiso acordado con los venezolanos del que –denuncia del ex embajador argentino en Caracas- de pronto desaparecían por períodos millones de dólares que se dedicaban a la bicicleta cambiaria con las grandes diferencias de valor que facilita la coexistencia en el régimen chavista de un dólar oficial y un dólar negro o paralelo. En fin, ha sido denunciado el reclamo de “comisiones” para colocar productos argentinos en el mercado venezolano en el marco de los negocios que amparaba aquella “embajada paralela”. Se ha adjudicado a los miembros de esa misión paralela –una de cuyas figuras era el ex director ejecutivo del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti- responsabilidad en el traslado de las famosas valijas con dólares que se le descubrieron en el Aeroparque porteño al venezolano Guido Antonini Wilson.

Apenas unas horas después de asumir como sucesor de Jorge Taiana, el flamante canciller Héctor Timmerman había asegurado que la “embajada paralela” en Venezuela sólo existía en la cabeza de algunos periodistas. Su colega De Vido le enmendó la plana.
Cuando informó a los diputados la última semana, el ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous, confirmó lo que había declarado ante el juez Ercolini sobre las irregularidades que constató en Venezuela, y en sus respuestas ampliatorias a los legisladores dejó en claro que las actividades de la “embajada paralela” estaban en conocimiento (“no podían ser desconocidas”) del entonces presidente Kirchner. Cualquiera que conozca el estilo K de conducción sabe que, efectivamente, este tipo de asuntos jamás escapa a su atento escrutinio.

Sucede ahora que el escrutinio se invierte y es el gobierno en todos sus niveles el que empieza a ser observado y analizado con cierta minuciosidad; hay congresistas dispuestos y con poder suficiente para encarar esa tarea; hay jueces más atentos.

Y empieza a corporizarse la posibilidad de que se introduzcan cambios en el Consejo de la Magistratura, uno de los instrumentos de disciplinamiento con que ha contado por años el gobierno. Esta semana, por caso, ese organismo desistió de aplicar una sanción al juez federal Carlos Oyarbide, merced al voto de los representantes del oficialismo. Contribuyó a evitarle ese disgusto al magistrado el voto de la consejera Diana Conti El esposo de Conti, Enrique Dratman, se encuentra involucrado en una causa sobre colocación de medicamentos falsos en servicios de obra social que Oyarbide tiene a su cargo, pese a lo cual la consejera no se autoinhibió de votar. El Consejo necesita una transformación que, cuando se concrete, liberará a la Justicia de presiones y protecciones inadecuadas, de hijos y entenados. El sonido de esos cambios en marcha tanto como el eco de estos hechos en la opinión pública produce inquietud en Olivos. De ahí los ruidos de batalla con que el oficialismo intenta ensordecer.

Las declaraciones de Néstor Kirchner tratando de “delincuente” al CEO del más importante grupo de medios del país son, en rigor, la (tardía) declaración de una guerra que se viene librando desde hace meses y en la que ahora un gobierno en retirada decide ensayar una ofensiva.

Que la frase de Kirchner no fue un ex abrupto, sino que constituye parte de un guión lo prueba el hecho de que las mismas palabras del ex presidente ya habían sido empleadas por algunos de los medios financiados por el Estado. El diario El Argentino adelantó que “Héctor Magnetto está a punto de ser procesado y tansformarse en delincuente”. Desde el rincón del gobierno se amplifica lo que parece una información anticipada, una primicia, y es sencillamente el anuncio de una decisión: aplicar un castigo al jefe operativo del Grupo Clarín, en lo posible ponerlo preso y avanzar inclusive sobre la empresa Papel Prensa.

Objetivo de máxima: intimidar a la prensa independiente y hasta llegar a controlar la provisión de papel de diario que requieren cientos de periódicos del país. Objetivo de mínima: demostrar que, golpeado y todo y con parte de sus fuerzas dispuestas a la fuga, el gobierno aún conserva capacidad de provocar daños. Es, sobre todo, un mensaje hacia el propio frente interno y también dirigido a las fuerzas sociales y económicas que ya se mueven con mayor autonomía.

Si aquellas primicias que Kirchner y sus voceros han empezado a difundir llegan a cumplirse, ese mensaje llegará a destino. Es probable que sea interpretado de este modo: estamos ante un gobierno que, a meses de una elección decisiva en la que se presiente derrotado, está dispuesto a emplear hasta el final la lógica de la guerra.

CONTENIDO

PANORAMA POLÍTICO SEMANAL
por Jorge Raventos
(click en la etiqueta para panoramas anteriores)

ANESTESIA SIN CIRUGÍA
por Diana Ferraro

PRODUCCIÓN Y CONSUMO: UN DILEMA ARGENTINO
por Víctor E. Lapegna

2011: ¿Y AHORA QUÉ?
por Diana Ferraro

UNA LECTURA DE LA BATALLA DE VILLA SOLDATI
por Victor E.Lapegna

LA MALA VIDA
por Claudio Chaves

LA RESTAURACIÓN LIBERAL
por Diana Ferraro

A GRANDES MENTIRAS, GRANDES VERDADES
por Diana Ferraro

LA MUERTE DE KIRCHNER PRIVA AL GOBIERNO DE SU VIGA MAESTRA
por Jorge Raventos

LA UNIFICACIÓN DEL PERONISMO
por Diana Ferraro

RETENCIONES: NO A LA SEGMENTACIÓN
por Gabriel Vénica

EL TIEMPO DE LOS POROTOS
por Diana Ferraro

KIRCHNER: CAPITALISMO DE AMIGOS Y PARTIDO DEL ESTADO
por Pascual Albanese

EL PERONISMO LIBERAL Y MAURICIO MACRI
por Diana Ferraro


ARGENTINA EN LA ECONOMIA GLOBAL - I y II
por Domingo Cavallo


EL PERONISMO LIBERAL Y EL DERECHO DE FAMILIA
por Diana Ferraro

EL DESFILADERO
por Diana Ferraro

HUMOR
por Enrique Breccia


ANOTACIONES SOBRE LOS CAMBIOS EN EL AGRO ARGENTINO (DE ANCHORENA A GROBOCOPATEL)
por Daniel V. González

EL DISCURSO SIN CANDIDATO
por Diana Ferraro

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EL RETROPROGRESISMO
por Claudio Chaves

DESCENTRALIZACIÓN: LA LLAVE DE LA NUEVA ECONOMÍA
por Diana Ferraro

LA V DE LA VENGANZA
por Claudio Chaves

ALGUNOS PROBLEMAS DEL POPULISMO
por Daniel V. González

PERONISMO PORTEÑO: PROPUESTA
por Victor Eduardo Lapegna

LA REVOLUCIÓN SIN NOMBRE
por Diana Ferraro

FEDERALISMO O POPULISMO
por Claudio Chaves

ELOGIO DE LA VERDAD
por Diana Ferraro

CONDUCCIÓN, CONDUCCIÓN
por Diana Ferraro

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
por Claudio Chaves


LOS BOQUETEROS Y EL PERONISMO FEDERAL
por Diana Ferraro

QUÉ QUEDÓ DE LA VIEJA IZQUIERDA
por Claudio Chaves


EL CAPITAL POLÍTICO
por Diana Ferraro

LOS MOTORES DEL CAMBIO
CIPPEC

DINERO Y CRÉDITO
por Domingo Cavallo

RETENCIONES CERO
por Gabriel Vénica

LOS MOTORES DEL CAMBIO
Los Productores Autoconvocados

LA AGONÍA ARGENTINA
por Diana Ferraro

10 RAZONES FEDERALES PARA DECIRLE NO AL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS
por Gabriel Vénica


EL CAPITAL DEL PUEBLO
por Diana Ferraro

EL PODER EJECUTIVO DESAFÍA LA LEGALIDAD
por el Senador Carlos Saul Menem

LA HOJA DE RUTA DEL PERONISMO LIBERAL
por Diana Ferraro

EL PERONISMO Y UN NUEVO BLOQUE HISTÓRICO
por Jorge Raventos


DOCUMENTO CONFEDERACIÓN DE AGRUPACIONES PERONISTAS PORTEÑAS

LA FUSIÓN PERONISTA-LIBERAL
por Diana Ferraro

EL LIBERALISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE PODER
por Jorge Raventos


CONSENSO PARA EL PROGRESO
por Domingo Cavallo

UNA REORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
por Víctor Eduardo Lapegna

LA PRUEBA HISTÓRICA DE UN FRAUDE INTELECTUAL
por Domingo Cavallo


A LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO Y DEL BIENESTAR
por Armando Caro Figueroa


LA POBREZA EN LA ARGENTINA Y COMO COMBATIRLA
por Víctor E. Lapegna


ES MEJOR SUBSIDIAR LA NUTRICIÓN
por Juan J. Llach y Sergio Britos

PRESENTACIÓN DE PERONISMO LIBRE
por Diana Ferraro


CONTACTO

Propuesta y Coordinación de Peronismo Libre:
Diana Ferraro
diana.ferraro@gmail.com

Colaboraciones:
Enviarlas a:
peronismolibre@gmail.com

Seguidores