NUEVA DIRECCIÓN

A partir Febrero 2012 en: http://peronismolibre.wordpress.com

LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL Colección Noviembre 2009- Febrero 2011

Buscar este blog

24 jul 2010

PANORAMA POLÍTICO SEMANAL

(El próximo panorama semanal se publicará el sábado 7 de agosto)

Instituciones y destituciones
por Jorge Raventos


Mauricio Macri, gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, uno de los distritos más importantes de la Argentina, y candidato potencial a la presidencia del país en las elecciones del año próximo, ha decidido devolver abiertamente los golpes que, a su juicio, le viene lanzando Néstor Kirchner para eliminarlo tempranamente de esa competencia.

Parte sustancial de esos ataques -considera el jefe de gobierno porteño- es el procesamiento dictado por el juez federal Norberto Oyarbide, el mismo que, en tiempo record y eludiendo pasos procesales, absolvió al matrimonio presidencial de las imputaciones de enriquecimiento ilícito. Sin agregar argumentos a los ya expuestos por ese magistrado – que habían sido considerados “un mamarracho” inclusive por adversarios locales de Macri- la Cámara constituida por los jueces Jorge L. Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah ratificó por unanimidad la sentencia de Oyarbide. Para un sector de los adversarios porteños del Jefe de Gobierno, un fallo insustentable, apoyado en conjeturas y en la ausencia de investigación de aspectos significativos puede convertirse en un instrumento correcto si lleva la firma de tres magistrados en lugar de uno. En la legislatura porteña conviven, más allá del Pro, 13 bloques (varios de ellos unipersonales). Muchos de esos adversarios quisieron, usar en beneficio propio la maniobra de erosión que Macri le atribuye a Kirchner y reclamaron de inmediato medidas. La mayoría de ellos coincidían en que el jefe de gobierno debía dejar su cargo (por licencia, renuncia o a través de juicio político) otros se contentaban con reclamar una comisión investigadora que lo mantuviera por meses en el banquillo de los acusados.

Ante una agresión conducida desde la jefatura kirchnerista destinada a aniquilarlo políticamente, Macri decidió una contraofensiva que hace blanco en la responsabilidad del propio Néstor Kirchner y que apela directamente a la opinión pública: reclama que la Justicia abra urgentemente la vía del juicio oral para defenderse ante el escrutinio de la sociedad y los medios de comunicación(y para hacer desfilar por el tribunal a los personajes que el juez Oyarbide se negó a convocar).

Macri se siente seguro para afrontar el juicio: la mismísima Elisa Carrió, que desde el comienzo de este capítulo lo trató con poca piedad, admite que los cargos con que se procesa al Jefe de Gobierno "no son pruebas suficientes para una condena, debe ser absuelto". Carrió también interpreta ahora (después de que Macri inició su firme respuesta) que el ataque contra el jefe de gobierno es “una jugada de sectores de la SIDE y de la Policía Federal”, aunque considera que esa maniobra “es usada pero no promovida por el Gobierno nacional“. ¿Habrá que suponer en este caso que operaciones de semejante envergadura se han desarrollado con autonomía del jefazo de Olivos? ¿Habrá que imaginar un comando independiente que por las suyas, sin control o mando superior, se dedica a conspirar contra un gobernador y propicia exitosamente fallos judiciales en su perjuicio? Esa sería la descripción descarnada de un cuadro de desgobierno y habría que extraer todas las conclusiones que esa situación reclamaría.

En el terreno local, Macri les pidió a sus legisladores que le promuevan el juicio político, para poner así en marcha una investigación que –porque ya ha habido antecedentes en el distrito- está institucionalmente ordenada en sus funciones, en sus objetivos y en sus plazos de funcionamiento. La jugada desconcertó a todos sus competidores y hasta los que horas antes anunciaban la perspectiva del juicio político pasaron a rechazarla. La Coalición Cívica estimó que Macri está “sobreactuando”. Elisa Carrió se preguntó: "¿En qué país del mundo se ve que los partidarios de un gobernante piden su destitución y la oposición se resiste?". En rigor, los partidarios de Macri piden el juicio político, no la destitución: ellos apuestan a que el juicio concluirá liberando al jefe de gobierno de los cargos que se le imputan.

El bumerán de la confrontación

Hubo un tiempo en que táctica de la confrontación y la polarización le daba buenos resultados a Kirchner. Sobre todo porque aquellos a quienes ponía en la situación de enemigo eran débiles o renunciaban a pelear. A partir del año 2006 ese fenómeno cambió de signo. El intento de polarizar en una situación local (el plebiscito misionero en el que su gobernador protegido, Carlos Rovira, se jugó a la reelección indefinida) terminó en una contundente derrota a manos del eclesiástico Joaquín Pigna, que le hizo frente. La polarización con el campo en 2008 encontró también un contrincante que no se desbandó, sino que dio pelea., Y la ganó en toda la línea. La victoria política del campo se reflejó en la victoria electoral de la oposición en 2009: Kirchner perdió el control del Congreso y empezaron a manifestarse fisuras en su frente interno, que pronto se tradujeron en renuncias, alejamientos y crisis.
La decisión de Macri de devolver los golpes surge probablemente del análisis de esos antecedentes: enfrentar los ataques de Kirchner es la manera de detenerlos y da réditos en el terreno político. Las encuestas que velozmente salieron a medir la repercusión de la actitud del jefe de gobierno le asignan un respaldo 6 puntos más alto que el que tenía una semana antes.

Si se observa la situación con una mirada sistémica, más allá de especulaciones facciosas, puede observarse que todo retroceso que se provoca a Kirchner –lo encabece quien lo encabece- es un espacio que gana el conjunto del arco opositor (sin excluir a esa oposición latente que todavía se mantiene dentro del campo del oficialismo, esperando el momento oportuno para evadirse).

El señor de Olivos no ignora que sobre su frente operan las poderosas fuerzas de la centrifugación. Lo paradójico reside en que él mismo es el principal motor de ese proceso. Cuando convoca a concejales de todo el país puenteando y asediando a jefes territoriales de cuya fidelidad duda, les confirma a muchos de ellos la vocación de fuga: es duro convivir con un jefe insaciable a la hora de su declinación.

Esas dudas sobre la confiabilidad ajena son las que impulsan a Kirchner a reconcentrarse en un círculo estrechísimo. En la última semana participó en un acto destinado al protagonismo de su hermana Alicia. “La está lanzando a una gobernación”, susurran a su lado. ¿Acaso está empezando a medir a Alicia Kirchner en la provincia de Buenos Aires? La duda carcome a muchos operadores de ese distrito. Mucho más desde que la presidente ha comenzado a insinuar su propia voluntad de reelección. Si Cristina vuelve a querer la presidencia, ¿a qué va a aspirar Néstor? “Tal vez a la provincia de Buenos Aires”, presumen los dizque conocedores de su pensamiento íntimo. Evidentemente la provincia de Buenos Aires es una espina en el corazón de Kirchner. Todavía no ha cerrado la herida de su derrota de hace un año en ese distrito. Y allí está una clave fundamental de la política argentina.

En Olivos se notificaron esta semana de que Kirchner no conseguirá meter en el corral de la interna del PJ al peronismo disidente. Eduardo Duhalde está proponiendo que el justicialismo anti-K haga su propia interna, pisando sobre un programa común y un compromiso de solidaridad interna. El sector cuenta con varios aspirantes a la presidencia, además de Duhalde: ya han manifestado su voluntad de competir Felipe Solá y Alberto Rodríguez Saa. Puede haber otros. Muchos aguardan aún una palabra de Carlos Reutemann.

Con el peronismo federal presentando su propia alternativa (seguramente en un frente con el Pro y otras fuerzas aliadas), el aislamiento kirchnerismo se habrá ampliado. La oposición panradical (UCR más Coalición Cívica más socialismo), el centroizquierda que simboliza Fernando Solanas y el Peronismo Federal le impedirán cumplir con la gran ilusión de alcanzar tantos votos como para no sólo salir primeros, sino para hacerlo en las condiciones que eviten una segunda vuelta.

Jueguito para la tribuna

Las especulaciones electorales sobre un comicio que está a más de un año de distancia, la cinchada con Macri y las operaciones de prensa que elaboran con perseverancia las usinas oficiales permiten en cualquier caso al oficialismo hacer tiempo y sustituir en la atención de los medios algunos temas muy molestos: las investigaciones sobre altos funcionarios (Jaime, De Vido, las embajadas paralelas, la causa de los remedios truchos, los aportes a la campaña electoral del Frente para la Victoria), los temas fuertes que analiza el Congreso (cambios en el Consejo de la Magistratura, reconocimiento del 82 por ciento a los jubilados, el fin de los superpoderes).

Entretanto se extiende lo que podría considerarse una señal creciente de acción directa y deterioro institucional. En Jujuy, Milagro Sala, una protegida del gobierno nacional, ocupa tierras por la fuerza y hace “justicia” por mano propia; en Bragado, provincia de Buenos Aires, se atenta contra silos-bolsa que contienen miles de toneladas de maíz y soja. La SIDE hace saber que no se dejará controlar por la Comisión Bicameral que tiene esa misión; el gobierno está aplicando de hecho la ley de medios que jurídicamente está suspendida por un fallo judicial. La Corte Suprema todavía no ha podido hacer que se cumpla su intimación a la provincia de Santa Cruz de que reponga al Procurador Eduardo Sosa en sus funciones. En fin, el eje de la institucionalidad remanente, la presidencia de la Nación, está, al menos parcialmente, desvirtuada por el ejercicio del paralelismo conyugal.

La reconstrucción de la institucionalidad es uno de los puntos que reclaman un acuerdo básico de las fuerzas políticas. Esta institucionalidad perforada por los ejercicios de poder de hecho es una de las causas principales de que la Argentina no pueda aprovechar en igual medida que sus vecinos el viento de cola que el mundo y la región le proporcionan.

El Informe Mundial de Inversiones 2010 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentado esta semana señala que las perspectivas de entrada de la inversión extranjera directa en América Latina "están mejorando en 2010, pues la región está superando con relativa rapidez la crisis financiera y económica mundial". El informe indica que "al primer trimestre de 2010 los ingresos de capitales aumentaron un 20% respecto a igual período del año anterior.

Argentina, uno de los mayores productores de alimentos y biocombustibles del mundo no se beneficia de esa tendencia como debería. El país, que supo ser apenas años atrás el primer receptor de inversión extranjera del continente (y el segundo del mundo en relación con su población en 1997, detrás de China), hoy está quinto, detrás de Brasil, Chile, Colombia y Perú. Claro: el país esta ranqueado en el puesto 135 (entre 183) en la tabla de libertad económica, una medición que toma en cuenta desde regulaciones estatales y burocráticas hasta niveles de corrupción. En esa misma tabla, Chile está décimo.

Enfrentar los problemas institucionales del país (es decir: la necesidad de reconstruir las instituciones que está deterioradas o devastadas y defender las que estén vivas y con buena salud) requiere decisión y –sí- una pelea a todo o nada.

CONTENIDO

PANORAMA POLÍTICO SEMANAL
por Jorge Raventos
(click en la etiqueta para panoramas anteriores)

ANESTESIA SIN CIRUGÍA
por Diana Ferraro

PRODUCCIÓN Y CONSUMO: UN DILEMA ARGENTINO
por Víctor E. Lapegna

2011: ¿Y AHORA QUÉ?
por Diana Ferraro

UNA LECTURA DE LA BATALLA DE VILLA SOLDATI
por Victor E.Lapegna

LA MALA VIDA
por Claudio Chaves

LA RESTAURACIÓN LIBERAL
por Diana Ferraro

A GRANDES MENTIRAS, GRANDES VERDADES
por Diana Ferraro

LA MUERTE DE KIRCHNER PRIVA AL GOBIERNO DE SU VIGA MAESTRA
por Jorge Raventos

LA UNIFICACIÓN DEL PERONISMO
por Diana Ferraro

RETENCIONES: NO A LA SEGMENTACIÓN
por Gabriel Vénica

EL TIEMPO DE LOS POROTOS
por Diana Ferraro

KIRCHNER: CAPITALISMO DE AMIGOS Y PARTIDO DEL ESTADO
por Pascual Albanese

EL PERONISMO LIBERAL Y MAURICIO MACRI
por Diana Ferraro


ARGENTINA EN LA ECONOMIA GLOBAL - I y II
por Domingo Cavallo


EL PERONISMO LIBERAL Y EL DERECHO DE FAMILIA
por Diana Ferraro

EL DESFILADERO
por Diana Ferraro

HUMOR
por Enrique Breccia


ANOTACIONES SOBRE LOS CAMBIOS EN EL AGRO ARGENTINO (DE ANCHORENA A GROBOCOPATEL)
por Daniel V. González

EL DISCURSO SIN CANDIDATO
por Diana Ferraro

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EL RETROPROGRESISMO
por Claudio Chaves

DESCENTRALIZACIÓN: LA LLAVE DE LA NUEVA ECONOMÍA
por Diana Ferraro

LA V DE LA VENGANZA
por Claudio Chaves

ALGUNOS PROBLEMAS DEL POPULISMO
por Daniel V. González

PERONISMO PORTEÑO: PROPUESTA
por Victor Eduardo Lapegna

LA REVOLUCIÓN SIN NOMBRE
por Diana Ferraro

FEDERALISMO O POPULISMO
por Claudio Chaves

ELOGIO DE LA VERDAD
por Diana Ferraro

CONDUCCIÓN, CONDUCCIÓN
por Diana Ferraro

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
por Claudio Chaves


LOS BOQUETEROS Y EL PERONISMO FEDERAL
por Diana Ferraro

QUÉ QUEDÓ DE LA VIEJA IZQUIERDA
por Claudio Chaves


EL CAPITAL POLÍTICO
por Diana Ferraro

LOS MOTORES DEL CAMBIO
CIPPEC

DINERO Y CRÉDITO
por Domingo Cavallo

RETENCIONES CERO
por Gabriel Vénica

LOS MOTORES DEL CAMBIO
Los Productores Autoconvocados

LA AGONÍA ARGENTINA
por Diana Ferraro

10 RAZONES FEDERALES PARA DECIRLE NO AL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS
por Gabriel Vénica


EL CAPITAL DEL PUEBLO
por Diana Ferraro

EL PODER EJECUTIVO DESAFÍA LA LEGALIDAD
por el Senador Carlos Saul Menem

LA HOJA DE RUTA DEL PERONISMO LIBERAL
por Diana Ferraro

EL PERONISMO Y UN NUEVO BLOQUE HISTÓRICO
por Jorge Raventos


DOCUMENTO CONFEDERACIÓN DE AGRUPACIONES PERONISTAS PORTEÑAS

LA FUSIÓN PERONISTA-LIBERAL
por Diana Ferraro

EL LIBERALISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE PODER
por Jorge Raventos


CONSENSO PARA EL PROGRESO
por Domingo Cavallo

UNA REORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
por Víctor Eduardo Lapegna

LA PRUEBA HISTÓRICA DE UN FRAUDE INTELECTUAL
por Domingo Cavallo


A LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO Y DEL BIENESTAR
por Armando Caro Figueroa


LA POBREZA EN LA ARGENTINA Y COMO COMBATIRLA
por Víctor E. Lapegna


ES MEJOR SUBSIDIAR LA NUTRICIÓN
por Juan J. Llach y Sergio Britos

PRESENTACIÓN DE PERONISMO LIBRE
por Diana Ferraro


CONTACTO

Propuesta y Coordinación de Peronismo Libre:
Diana Ferraro
diana.ferraro@gmail.com

Colaboraciones:
Enviarlas a:
peronismolibre@gmail.com

Seguidores