NUEVA DIRECCIÓN

A partir Febrero 2012 en: http://peronismolibre.wordpress.com

LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL Colección Noviembre 2009- Febrero 2011

Buscar este blog

25 sept 2010

PANORAMA POLÍTICO SEMANAL

El poder y el perro del hortelano
por Jorge Raventos


Como el árbol que oculta el bosque, la inquietud reiterada sobre candidaturas y vaticinios desmocópicos referidos a la agenda electoral del año próximo bloquea la atención sobre procesos que tienen una entidad más honda, más cercana y más determinante.

Faltan más de doce meses para llegar a la fecha prevista para el comicio y no es irrazonable preguntarse en qué condiciones llegará el país a ese día, cuando hay clamorosas evidencias actuales de fragmentación y anemia del sistema de poder institucional tanto como de una centrifugación progresiva del aparato político del oficialismo, mientras la familia presidencial se encuentra empeñada en una guerra –que juzga decisiva- con lo que define como “oligarquía mediática”, sintetizada en el Grupo Clarín y en la figura de su CEO, Héctor Magnetto.

Once meses atrás, cuando estaba a punto de perder el dominio del Congreso, el oficialismo obtuvo la ley de Medios con la que pensaba desencadenar su blitzkrieg contra el Grupo Clarín. No hay dudas de que el matrimonio presidencial ha puesto su mayor diligencia y todos sus esfuerzos en cumplir ese objetivo, pero lo cierto es que casi un año después no lo ha conseguido: no pudo llevar a la práctica la ley que le entregaron sus congresistas porque su vigencia quedó empantanada en distintos juzgados, ni logró con sus crecientes presiones sobre la Corte Suprema que ésta se pronunciara en rechazo de las medidas cautelares que impiden convertirla en acto. “No pusimos esta Corte para esto”, se sinceró el
Mientras el reloj y el calendario avanzan cruelmente hacia el fin del período presidencial, también otras ofensivas contra el Grupo Clarín fueron rechazadas.

Las batallas por la empresa Papel Prensa vienen terminando en frustraciones. Un mes atrás la presidente se disponía a intervenir la firma acusando a los accionistas privados (Clarín, La Nación y La Razón) de haberla comprado a los herederos de David Graiver con la complicidad de la tiranía militar y “en la mesa de torturas” (en palabras del canciller Héctor Timerman), pero los testimonios del hermano y la hija de David Graiver, así como del ex secretario de legales de Juan Perón, Gustavo Caraballo, desbarataron la operación.

En suma, el Poder Ejecutivo, centro del dispositivo institucional argentino se muestra impotente para cumplir con sus objetivos, inclusive contando con el instrumento legal provisto por aquel Congreso residualmente sometido a sus deseos. Ya le había demandado largas semanas el desplazamiento de Martín Redrado como presidente del Banco Central.

A la pérdida de poder del Ejecutivo hay que sumarle su notorio vaciamiento institucional: la Presidente despliega la amplia agenda de relaciones públicas que suelen asumir las figuras reales en las monarquías constitucionales, pero nadie ignora que “el jefe” es el que está en Olivos.

Aunque le cuesta conseguir sus objetivos, el Ejecutivo puede jugar al perro del hortelano y todavía impedir que el Congreso realice los propios. Desafía así con paralizar las iniciativas de un Legislativo que se le ha escapado de las manos apelando al poder constitucional de veto. Es cierto que del dicho al hecho hay mucho trecho: habría que ver si la Casa Rosada se atreve a vetar, por ejemplo, una ley como la que se ha prometido en el Congreso que efectivice el 82 por ciento móvil en las jubilaciones.

En cualquier caso, el kirchnerismo todavía tiene otros recursos para evitarle ese trance a la presidente; puede anestesiar al Legislativo operando sobre un Senado que cuenta con muchos miembros quejados del síndrome de Hamlet.
Un Poder Ejecutivo que no puede aplicar las leyes; un Congreso al que le cuesta producirlas y, last but not the least, una Corte que es desobedecida en sus fallos son las tres caras de la anemia institucional y retratan las impotencias de los tres poderes.

El gobernador Daniel Peralta, de Santa Cruz, bravea ante el máximo tribunal y adelanta que no acatará la acordada que le impuso la reposición en su cargo del ex Procurador Eduardo Sosa. También enfrenta al Congreso, que es el instrumento a través del cual la Corte quiere hacer cumplir el fallo. La Cámara de Diputados no encuentra aún el mecanismo para hacerlo. Cuando lo encuentre, habrá que ver si esos modos convencen al Senado.

¿Es que el gobernador de Santa Cruz se ha vuelto más poderoso que la Corte y el Congreso? No tanto: la provincia puede cacarearle a los Supremos, pero no puede pagar sus cuentas si no la ayuda la caja central. El Poder Ejecutivo nacional no tiene fuerza para ganarle a Clarín ni puede aplicar la Ley de Medios después de un año, pero todavía puede comandar por control remoto su refugio patagónico. Néstor Kirchner prometió estar junto a Peralta en un acto para enfrentar el fallo cortesano y los planes de los diputados para darle efectividad y desde la Casa Rosada, la presidente se ríe de la Corte que resiste sus presiones y del Congreso que ya no domina, prometiendo a Peralta “darle asilo” en Balcarce 50. ¿Asilo? Más vale no mentar la soga…

La licuación de los poderes es una hidra. Hasta Hugo Moyano, a quien se le atribuye una enorme “acumulación de poder”, se le empieza a quebrar la rama en la que se apoya. La última semana, la convocatoria a los homenajes a José Ignacio Rucci al cumplirse 37 años de su asesinato por activistas montoneros, mostró juntos a Gerónimo Momo Venegas y al jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, que hasta ahora se mantenían separados aunque en convergencia dentro del Peronismo Federal. La fuerza que ellos dos agrupan, más la de los grandes sindicatos que responden al sello de los Gordos, estaría ya en condiciones de desplazar a Moyano de la conducción de la CGT, aunque esto tarde aún un tiempo en ocurrir. También esta semana se apartó del cuerpo que lidera Moyano el sindicato de la Alimentación.En la central sindical alternativa también hay fisuras y, como en la de Moyano, la línea de falla está en el respaldo prestado al gobierno K. El actual secretario general, Hugo Yasky, paga por ese apoyo con una probable derrota (los votos se terminan de contar, si se terminan, la emana próxima) y con un notorio desmoronamiento del affectio societatis en la cúpula de su organización.

Con este paisaje de centrifugación del poder y de impotencia de los Poderes, quizás antes de hacer vaticinios sobre candidaturas habría que empezar a preguntarse cómo y con qué recursos se podrán contener los conflictos que preocupan a los argentinos (inseguridad e inflación, para citar sólo dos), en qué condiciones se llegará a la fecha de la elección y con cuál fuerza y con que ideas se podrá reconstruir el poder que necesita la Argentina para servir a sus ciudadanos y existir protagónicamente en el mundo.

Yrigoyen decía que “todo taller de forja es como un mundo que se derrumba”. Pero, ojo: no todo barullo de derrumbe anuncia una forja.

CONTENIDO

PANORAMA POLÍTICO SEMANAL
por Jorge Raventos
(click en la etiqueta para panoramas anteriores)

ANESTESIA SIN CIRUGÍA
por Diana Ferraro

PRODUCCIÓN Y CONSUMO: UN DILEMA ARGENTINO
por Víctor E. Lapegna

2011: ¿Y AHORA QUÉ?
por Diana Ferraro

UNA LECTURA DE LA BATALLA DE VILLA SOLDATI
por Victor E.Lapegna

LA MALA VIDA
por Claudio Chaves

LA RESTAURACIÓN LIBERAL
por Diana Ferraro

A GRANDES MENTIRAS, GRANDES VERDADES
por Diana Ferraro

LA MUERTE DE KIRCHNER PRIVA AL GOBIERNO DE SU VIGA MAESTRA
por Jorge Raventos

LA UNIFICACIÓN DEL PERONISMO
por Diana Ferraro

RETENCIONES: NO A LA SEGMENTACIÓN
por Gabriel Vénica

EL TIEMPO DE LOS POROTOS
por Diana Ferraro

KIRCHNER: CAPITALISMO DE AMIGOS Y PARTIDO DEL ESTADO
por Pascual Albanese

EL PERONISMO LIBERAL Y MAURICIO MACRI
por Diana Ferraro


ARGENTINA EN LA ECONOMIA GLOBAL - I y II
por Domingo Cavallo


EL PERONISMO LIBERAL Y EL DERECHO DE FAMILIA
por Diana Ferraro

EL DESFILADERO
por Diana Ferraro

HUMOR
por Enrique Breccia


ANOTACIONES SOBRE LOS CAMBIOS EN EL AGRO ARGENTINO (DE ANCHORENA A GROBOCOPATEL)
por Daniel V. González

EL DISCURSO SIN CANDIDATO
por Diana Ferraro

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EL RETROPROGRESISMO
por Claudio Chaves

DESCENTRALIZACIÓN: LA LLAVE DE LA NUEVA ECONOMÍA
por Diana Ferraro

LA V DE LA VENGANZA
por Claudio Chaves

ALGUNOS PROBLEMAS DEL POPULISMO
por Daniel V. González

PERONISMO PORTEÑO: PROPUESTA
por Victor Eduardo Lapegna

LA REVOLUCIÓN SIN NOMBRE
por Diana Ferraro

FEDERALISMO O POPULISMO
por Claudio Chaves

ELOGIO DE LA VERDAD
por Diana Ferraro

CONDUCCIÓN, CONDUCCIÓN
por Diana Ferraro

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
por Claudio Chaves


LOS BOQUETEROS Y EL PERONISMO FEDERAL
por Diana Ferraro

QUÉ QUEDÓ DE LA VIEJA IZQUIERDA
por Claudio Chaves


EL CAPITAL POLÍTICO
por Diana Ferraro

LOS MOTORES DEL CAMBIO
CIPPEC

DINERO Y CRÉDITO
por Domingo Cavallo

RETENCIONES CERO
por Gabriel Vénica

LOS MOTORES DEL CAMBIO
Los Productores Autoconvocados

LA AGONÍA ARGENTINA
por Diana Ferraro

10 RAZONES FEDERALES PARA DECIRLE NO AL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS
por Gabriel Vénica


EL CAPITAL DEL PUEBLO
por Diana Ferraro

EL PODER EJECUTIVO DESAFÍA LA LEGALIDAD
por el Senador Carlos Saul Menem

LA HOJA DE RUTA DEL PERONISMO LIBERAL
por Diana Ferraro

EL PERONISMO Y UN NUEVO BLOQUE HISTÓRICO
por Jorge Raventos


DOCUMENTO CONFEDERACIÓN DE AGRUPACIONES PERONISTAS PORTEÑAS

LA FUSIÓN PERONISTA-LIBERAL
por Diana Ferraro

EL LIBERALISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE PODER
por Jorge Raventos


CONSENSO PARA EL PROGRESO
por Domingo Cavallo

UNA REORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
por Víctor Eduardo Lapegna

LA PRUEBA HISTÓRICA DE UN FRAUDE INTELECTUAL
por Domingo Cavallo


A LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO Y DEL BIENESTAR
por Armando Caro Figueroa


LA POBREZA EN LA ARGENTINA Y COMO COMBATIRLA
por Víctor E. Lapegna


ES MEJOR SUBSIDIAR LA NUTRICIÓN
por Juan J. Llach y Sergio Britos

PRESENTACIÓN DE PERONISMO LIBRE
por Diana Ferraro


CONTACTO

Propuesta y Coordinación de Peronismo Libre:
Diana Ferraro
diana.ferraro@gmail.com

Colaboraciones:
Enviarlas a:
peronismolibre@gmail.com

Seguidores