NUEVA DIRECCIÓN

A partir Febrero 2012 en: http://peronismolibre.wordpress.com

LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL Colección Noviembre 2009- Febrero 2011

Buscar este blog

18 sep. 2010

PANORAMA POLÍTICO SEMANAL

Taponamientos políticos y salud institucional
por Jorge Raventos


A una semana del episodio arterial padecido por Néstor Kirchner resulta seguramente ocioso reiterar lo que han comentado la mayoría de los medios sobre la salud del ex presidente.
La reducida cúpula oficialista decidió restar trascendencia a la afección y a la operación que había reclamado: “es como sacarse una muela”, minimizó el canciller Héctor Timmerman.
Para asordinar los efectos de la alarma del sábado las oficinas de prensa oficiales, que habitualmente se empeñan en difundir mensajes de simpatía de autoridades extranjeras, esta vez llegaron a silenciar los llamados amistosos recibidos de presidentes de la región. ¿Acaso Hugo Chávez, José Mujica o Lula, por citar sólo tres, se despreocuparon ante la internación de urgencia del titular de Unasur?

A su manera, el diputado nacional kirchnerista Ariel Pasini indicó los temores profundos que motorizan esa discreción minimalista al criticar al intendente de La Plata, Pablo Bruera: lo acusó de “irresponsabilidad” por hablar con preocupación de la salud de Kirchner para –puntualizó- “instalar en el imaginario de toda nuestra sociedad la idea de un Kirchner enfermo y débil que no puede gobernar”.

Sobre la seriedad de la dolencia del ex presidente es preferible atender a un médico antes que a un parlamentario oficialista. Un ex cardiólogo (como su padre) de Juan Perón, el doctor Pedro Cossio, vio el tema así: “es el segundo evento vascular agudo padecido en siete meses, lo que sugiere la presencia de un stress fuera de lo común y crónico en el paciente, asociado a la existencia de enfermedad en más de un territorio vascular de su cuerpo, por lo que si no adopta un modo de vida apropiado a su situación, corre el riesgo de tener nuevos sobresaltos.”

Néstor Kirchner dejó el sanatorio Los Arcos el domingo 12 varias horas antes de las establecidas en alta médica; ateniéndose al guión político preestablecido, habló con la prensa al salir y resumió: “Estoy perfecto”. La tarde siguiente se presentó en el Luna Park y, aunque cedió el rol de orador principal a su mujer, se exhibió presidiendo el acto que congregó a diversas tribus de catecúmenos kirchneristas.

El incidente arterial agregó confusión a las filas oficiales, ya alborotadas por la falla geológica abierta en el PJ bonaerense con los disparos de Kirchner contra el sistema político territorial y contra el gobernador Scioli. Que aquellos disparos no fueron un rayo en cielo sereno, sino que constituyen línea que baja desde Olivos lo prueba la frase que se permitió uno de los oradores de semifondo del acto del Luna Park, Andrés Larroque de la agrupación La Cámpora (tutelada por Kirchner junior, Máximo): "¡Les vamos a traer dolores de cabezas a los intendentes! ¡Que se la banquen!".

A esa altura (habían pasado cinco días desde el estrepitoso acto de La Boca), Daniel Scioli ya había recibido llamados solidarios de una legión de intendentes del conurbano y de dirigentes del PJ bonaerense, algunos habían expresado su solidaridad a través de los medios, a veces off the record y otras con nombre y apellido. El gobernador mantuvo una prudente actitud de discreción frente al incidente y procuró subrayar con sus gestos que seguía atado a su lema de darle prioridad al trabajo por la provincia. No se privó, eso sí, de mostrar que los ataques no intimidaban su autonomía: se fotografió con el platense Bruera (ya incorporado al Index de Olivos) en un acto irreprochable y asistió a un festejo de la editorial Perfil, donde se fotografió, sonriente, con Mauricio Macri. Gesto decisivo: eligió para ofrecer su primera entrevista después de los hechos de La Boca un programa del demonizado canal Todo Noticias conducido por el jefe de la sección política de Clarín. Podría aplicarse a Scioli aquel consejo que Néstor Kirchner les dio a los empresarios españoles en su primera visita a Madrid: “Fíjense en lo que hago, más que en lo que digo”.

En cualquier caso, Scioli también puso varias cosas en idioma español: aclaró que se fotografiaba con opositores porque respetaba “la convivencia democrática”; para los que le piden que sea “más fuerte” en sus respuestas, explicó que “esto no es cosa de hacerse el guapo”, ya que él tiene “la responsabilidad de cuidar la provincia”. Y, para quien quisiera tomar el mensaje, señaló que las elecciones internas son muy importantes para la salud de los partidos políticos y de la democracia. Los silencios también hacen a la música: gambeteó en ese reportaje (con el siempre conveniente argumento de que esta es todavía hora de priorizar la gestión) una definición acerca de si él va a competir por la candidatura a gobernador.

¿Podría Scioli aspirar a otra candidatura? Se sabe que en Olivos hasta hace unas semanas imaginaban colocarlo como candidato del oficialismo a la vicepresidencia. Se sabe también que Scioli ya ha rechazado ese destino. Por eso, hasta hace algunos días, la consigna de resistencia del sciolismo era la lucha por la candidatura a la reelección. Desde el jueves 9 (y mucho más desde la noche del sábado 11) la figura de Scioli ha pasado a ser ponderada por un sector del sistema territorial bonaerense como la de un potencial candidato a la presidencia.

“Hasta el sábado parecía obvio e inmodificable que Néstor sería el candidato a la presidencia –señaló un pensador de esa galaxia provincial-; nuestra prioridad consistía en defendernos de la invasión de Moyano y de las listas colectoras que alienta Kirchner desde Olivos. Pero ahora la salud de él pone un reparo fuerte. Toda la discusión sobre la efigie de Cristina en los carteles de De Vido es un anticipo de que la preparan a ella para suplantar a Néstor en la candidatura presidencial. ¡Es una locura! Néstor por lo menos aporta un factor de liderazgo. Si él no va a ser, ¿por qué vamos a desperdiciar la figura de Daniel que está por encima de los mejor ubicados de la oposición?”

En La Plata no ignoran este tipo de razonamientos, pero no los alientan. La filosofía sigue siendo: esta no es hora de candidaturas, sino de gestión. Que es como decir: por ahora, las uvas están verdes.

Tampoco en Olivos desconocen aquella línea de pensamiento. En rigor, hay una predisposición a imaginarla aún antes de que llegue a expresarse y eso explica el ataque (y la descripción abatida) que Kirchner evacuó en aquel acto de La Boca. Son todas señales de un debilitamiento que ahora conecta lo político y lo biológico.

Las malas nuevas nunca llegan solas. La enfermedad y la crisis interna se combinan estos días con frentes abiertos en lo institucional y en las relaciones exteriores, mientras continúan desplegándose en segundo plano las operaciones de la guerra de los medios, la madre de todas las batallas.

El primer domingo de julio apuntábamos en este espacio que la decisión de la presidenta de emitir un decreto de necesidad y urgencia para crear el ministerio de Turismo después de un fallo de la Corte Suprema que instaba al Ejecutivo a no dictar ese tipo de decretos discrecionalmente parecía un desafío al máximo Tribunal. Y agregábamos: “si bien se mira, en caso de querer responder al reto del ejecutivo, la Corte tiene en sus manos varios asuntos de peso. Uno en el que inclusive puede considerarse que el desafío es mayor es el caso de la provincia de Santa Cruz (…) la Corte, con la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay ordenó restablecer en su cargo al ex Procurador General de aquella provincia, Eduardo Sosa, a quien había separado de sus funciones el entonces gobernador provincial Néstor Kirchner en 1995. La orden fue dirigida al gobernador actual, Daniel Peralta, y tenía un plazo de cumplimiento de 30 días, bajo apercibimiento de sanciones penales (…)la orden de la Corte no ha sido cumplida, lo que sin duda resiente la imagen de la máxima autoridad del Poder Judicial”.

Finalmente, la Corte actuó esta semana, después de exhibir casi un año de paciencia ante el incumplimiento del gobernador. Ha derivado a la Justicia Penal federal el desacato del mandatario y ha derivado al Congreso la situación institucional: hacer cumplir el mandato del Tribunal Supremo. Mientras en el Congreso se analizan distintas vías para reponer en su puesto al Procurador Eduardo Sosa, como ordenó el fallo, desde las más intervencionistas (intervenir la provincia) hasta las menos (la propuesta radical de un mero acto, casi instantáneo, de intervención, que empieza y concluye con la reposición del funcionario exhado por Kirchner quince años atrás), el Poder ejecutivo ha tomado partido por Peralta y su desacato. El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ha declarado que la sentencia es “de cumplimiento imposible” y calificó de “intento de golpe de Estado” y de “burrada” las vías que estudia el Congreso para que Santa Cruz actúe de acuerdo a lo que la Corte ordenó.
“No podemos dejar que los fallos de la Corte no se cumplan”, dijo por su parte una de los ministros del tribunal, Carmen Argibay. “No es golpe de Estado”, agregó.
Néstor Kirchner y el gobernador Peralta preparan, en tanto, un acto en Río Gallegos para exhibir su oposición a la sentencia y su resistencia al cumplimiento. Peralta pinta el intento de hacer cumplir el fallo de la Justicia como “una invasión”.

En suma, crece un conflicto de poderes que enfrenta, en principio, al Congreso y la Corte Suprema con el Ejecutivo de Santa Cruz y el Poder Ejecutivo nacional. El oficialismo está muy enojado con la Corte. El estrés de Néstor Kirchner se incrementa notablemente por su descontento con el Tribunal, al que reprocha (lo hizo también la Presidente en el Luna Park, aunque adelantó que hablaba como militante y no como mandataria) que no le facilite las operaciones en su guerra contra Papel Prensa y por la Ley de Medios. Para colmo, otro fallo de la máxima instancia –el que ha ordenado la extradición a Chile, para ser juzgado por asesinato, del ex guerrillero Galvarino Apablaza- desnuda una situación irregular que el gobierno prefería mantener en un discreto limbo: ahora, para cumplir con sus aliados del paleoprogresismo y sustraer al ex guerrillero de la Justicia chilena debe otorgarle asilo con el status de perseguido político, contrariando así a su propio Procurador e incumpliendo en la relación con el gobierno democrático trasandino.

En su debilidad política y metapolítica, el oficialismo tensa los conflictos y se mete en honduras. En un libro de reciente aparición - Juicio Político Al Presidente y Nueva Inestabilidad Política en América Latina, de Aníbal Pérez-Liñán- se analizan los riesgos actuales para la gobernabilidad en el continente y allí se observa que el conflicto de poderes y el aislamiento de los titulares del Ejecutivo de la opinión pública (a menudo acompañado por un enfrentamiento con los medios) se han vuelto los principales riesgos para su continuidad y a menudo han incentivado a las autoridades centrales a desatar crisis mayores.

CONTENIDO

PANORAMA POLÍTICO SEMANAL
por Jorge Raventos
(click en la etiqueta para panoramas anteriores)

ANESTESIA SIN CIRUGÍA
por Diana Ferraro

PRODUCCIÓN Y CONSUMO: UN DILEMA ARGENTINO
por Víctor E. Lapegna

2011: ¿Y AHORA QUÉ?
por Diana Ferraro

UNA LECTURA DE LA BATALLA DE VILLA SOLDATI
por Victor E.Lapegna

LA MALA VIDA
por Claudio Chaves

LA RESTAURACIÓN LIBERAL
por Diana Ferraro

A GRANDES MENTIRAS, GRANDES VERDADES
por Diana Ferraro

LA MUERTE DE KIRCHNER PRIVA AL GOBIERNO DE SU VIGA MAESTRA
por Jorge Raventos

LA UNIFICACIÓN DEL PERONISMO
por Diana Ferraro

RETENCIONES: NO A LA SEGMENTACIÓN
por Gabriel Vénica

EL TIEMPO DE LOS POROTOS
por Diana Ferraro

KIRCHNER: CAPITALISMO DE AMIGOS Y PARTIDO DEL ESTADO
por Pascual Albanese

EL PERONISMO LIBERAL Y MAURICIO MACRI
por Diana Ferraro


ARGENTINA EN LA ECONOMIA GLOBAL - I y II
por Domingo Cavallo


EL PERONISMO LIBERAL Y EL DERECHO DE FAMILIA
por Diana Ferraro

EL DESFILADERO
por Diana Ferraro

HUMOR
por Enrique Breccia


ANOTACIONES SOBRE LOS CAMBIOS EN EL AGRO ARGENTINO (DE ANCHORENA A GROBOCOPATEL)
por Daniel V. González

EL DISCURSO SIN CANDIDATO
por Diana Ferraro

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EL RETROPROGRESISMO
por Claudio Chaves

DESCENTRALIZACIÓN: LA LLAVE DE LA NUEVA ECONOMÍA
por Diana Ferraro

LA V DE LA VENGANZA
por Claudio Chaves

ALGUNOS PROBLEMAS DEL POPULISMO
por Daniel V. González

PERONISMO PORTEÑO: PROPUESTA
por Victor Eduardo Lapegna

LA REVOLUCIÓN SIN NOMBRE
por Diana Ferraro

FEDERALISMO O POPULISMO
por Claudio Chaves

ELOGIO DE LA VERDAD
por Diana Ferraro

CONDUCCIÓN, CONDUCCIÓN
por Diana Ferraro

EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
por Claudio Chaves


LOS BOQUETEROS Y EL PERONISMO FEDERAL
por Diana Ferraro

QUÉ QUEDÓ DE LA VIEJA IZQUIERDA
por Claudio Chaves


EL CAPITAL POLÍTICO
por Diana Ferraro

LOS MOTORES DEL CAMBIO
CIPPEC

DINERO Y CRÉDITO
por Domingo Cavallo

RETENCIONES CERO
por Gabriel Vénica

LOS MOTORES DEL CAMBIO
Los Productores Autoconvocados

LA AGONÍA ARGENTINA
por Diana Ferraro

10 RAZONES FEDERALES PARA DECIRLE NO AL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS
por Gabriel Vénica


EL CAPITAL DEL PUEBLO
por Diana Ferraro

EL PODER EJECUTIVO DESAFÍA LA LEGALIDAD
por el Senador Carlos Saul Menem

LA HOJA DE RUTA DEL PERONISMO LIBERAL
por Diana Ferraro

EL PERONISMO Y UN NUEVO BLOQUE HISTÓRICO
por Jorge Raventos


DOCUMENTO CONFEDERACIÓN DE AGRUPACIONES PERONISTAS PORTEÑAS

LA FUSIÓN PERONISTA-LIBERAL
por Diana Ferraro

EL LIBERALISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE PODER
por Jorge Raventos


CONSENSO PARA EL PROGRESO
por Domingo Cavallo

UNA REORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
por Víctor Eduardo Lapegna

LA PRUEBA HISTÓRICA DE UN FRAUDE INTELECTUAL
por Domingo Cavallo


A LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO Y DEL BIENESTAR
por Armando Caro Figueroa


LA POBREZA EN LA ARGENTINA Y COMO COMBATIRLA
por Víctor E. Lapegna


ES MEJOR SUBSIDIAR LA NUTRICIÓN
por Juan J. Llach y Sergio Britos

PRESENTACIÓN DE PERONISMO LIBRE
por Diana Ferraro


CONTACTO

Propuesta y Coordinación de Peronismo Libre:
Diana Ferraro
diana.ferraro@gmail.com

Colaboraciones:
Enviarlas a:
peronismolibre@gmail.com

Seguidores